Servicios de asesoría de calidad en los usos pacíficos de la energía nuclear.

MARCO LEGAL
Inicio
Bienvenida
Acerca de Nosotros
Areas de Desarrollo
Programas y Proyectos
Servicios
Portal del Estudiante
Publicaciones
Contacto
Enlaces

Coordinación: Lilliana Solís Díaz

E-mail: info@cea.go.cr

Tel: (+506) 22481591

Fax: (+506) 22218680

Apdo Postal: 6681-1000 San Jose Costa Rica

Direccion: San Francisco de Goicoechea de la Escuela Claudio Cortes 25 Metros al Oeste, Edificio Solar de la Abadia, Segundo piso 4 Local.

BIENVENIDOS

Como resultado de la ratificación por parte del Gobierno de Costa Rica, de la adhesión al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fundado en 1957 y de la aprobación del Estatuto de dicho Organismo por parte de la Asamblea Legislativa, se iniciaron esfuerzos para plasmar las ideas en un documento de ley que incorporara la oportunidad para el desarrollo de los usos pacíficos de la energía atómica.
 
En 1969 como parte de la corriente y esfuerzo mundial, un grupo de científicos, académicos y funcionarios costarricenses, ven en esta oportunidad una fuente de desarrollo científico y tecnológico para el país y una opción para mejorar la calidad de vida del costarricense. Es así que después de ingentes esfuerzos nacionales y con la participación de distinguidos profesionales de las instituciones de educación superior entre otros, se crea en Costa Rica mediante ley de la República No. 4383, Ley Básica de Energía Atómica para usos pacíficos de la energía atómica, la Comisión de Energía Atómica (CEA) como institución del Estado costarricense.
 
Por más de 43 años nuestro país se ha visto fortalecido ante la gestión que realiza la CEA quien ha considerado que uno de los objetivos fundamentales de la CEA es contribuir al desarrollo nacional poniendo a disposición de las instituciones y empresas nacionales, conocimientos, métodos, tecnología nucleares que contribuyan a sus actividades y resuelvan problemas, ya sea como apoyo a otras tecnologías convencionales o por el contrario como única opción para solucionarlo
 
La Comisión de Energía Atómica ha impulsado a lo largo de los últimos 43 años de existencia, el desarrollo de sectores de la economía nacional y muy especialmente al Sector Salud, Agricultura y Alimentación, Ambiente, Industria, Investigación y otros campos del desarrollo. Este interés va acompañado del conocimiento y la formación de recurso humano que permita utilizar en forma segura la tecnología nuclear disponible, por ello especial énfasis brinda la CEA al desarrollo de programas de seguridad y protección radiológica por parte de los usuarios de la tecnología, así como el apoyo de aquellos esfuerzos que mejoren y controlen la calidad de los métodos y la utilización de la tecnología nuclear en los diversos campos del desarrollo.
 
La tecnología nuclear permite solucionar y enfocar de forma rápida y efectiva problemas prácticos que por medio de otras tecnologías no es posible lograr, como ejemplo tenemos los equipos emisores de radiaciones en el campo de la salud tales como los rayos X, aceleradores lineales y bombas de cobalto, en la industria gammagrafía industrial, entre otros.
 
El recurso que nutre la tecnología nuclear es la radiación que emite los diferentes materiales presentes en la naturaleza, esta radiación es parte de la vida y existe desde que existe el universo. Es decir que el ser humano ha evolucionado en medio de las radiaciones, las cuales nos llegan por medio del sol, del espacio exterior, de los elementos o materiales radiactivos que existen en la tierra: aire, agua, tierra, minerales, etc. En todos ellos está presente la energía del átomo, el cual ha resultado ser un instrumento muy útil en las actividades humanas, siempre que sea utilizado en beneficio de la humanidad.
 
La Comisión de Energía Atómica espera que este portal sea una ventana al conocimiento de los usos pacíficos de la energía nuclear y su desarrollo en nuestro país.